Riqueza Cultural de Sutatausa

cacica muisca pintura muralEn su Riqueza Cultural Sutatausa cuenta con el conjunto doctrinero más completo en Colombia, y es un vivo ejemplo del proceso de evangelización en América y especialmente en el altiplano cundiboyacense.

En el siglo pasado en la década de los noventa se inició una restauración del conjunto doctrinero, en el interior de las paredes de la iglesia, cuando se estaban quitando las capas de pintura y de cal se fueron descubriendo unas pinturas, que hoy se suman a la riqueza cultural que posee Sutatausa.

Estas pinturas mural de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, pintadas con la técnica llamada al temple, utilizando pigmentos vegetales y sangre de animales, recrean la obra de la pasión de Jesucristo. También cuenta con la primer pintura Colombiana de una cacica muisca, que fue adoctrinada a la religión católica.

monte los olivos pintura mural sutatausaSu museo de arte religioso, de la misma época y en cuyo interior podremos conocer obras de arte de finales del siglo XVI y XVII de famosos artistas criollos y españoles en diferentes técnicas entre ellas, oleo sobre tela, oleo sobre madera, talla en madera y grabados en papel entre otros.

Además existen varios elementos que sirvieron como medio para la evangelización en este municipio,  alcanzando un sistema de coacción y presión para adoctrinar a nuestros antepasados.

La grandeza pictográfica que posee Sutatausa, nos obliga a realizar un recorrido para inspeccionar esta riqueza precolombina, visitaremos el cementerio, las piedras y tejos del diablo, que son protagonistas en las leyendas muiscas y hacen parte del folclor de este terruño.

En los Farallones de Sutatausa en el año 1.541, también se dio un suceso fatal, allí se inmolaron cerca de 5.000 indígenas, quienes perseguidos por los españoles, prefirieron la muerte antes de ser esclavos en la época de la conquista.

Hoy estas rocas sirven para hacer recorridos ecológicos y la práctica de escalada en roca y el rapel, el panorama es hermoso, se sube desde los 2.560 hasta los 3.100 m.s.n.m., vale la pena hacer parte de estos recorridos por este bello municipio.

Slider

INICIO

PLANES TURÌSTICOS

     2 dìas 1 noche

     3 dìas 2 noches

     4 dìas 3 noches

SITIOS DE INTERÈS

     Conjunto Doctrinero

     Pintura Mural

     Farallones

     Petroglifos

     Escalada en Roca

     Museo de Arte Religioso

DIRECTORIO

PLANES EN BOYACÀ

PLANES EN EL AMAZONAS

PLANES EN LA GUAJIRA